letra de la cancion de altos cumbieros in East rancho dominguez
letra de la cancion de altos cumbieros in East rancho dominguez
La denominación "cumbia vilera" surge para identificar un tipo de música cuyos autores, intérpretes y personajes de sus letras pertenecen o pertenecieron al mundo de poblamientos carenciados, históricamente conocidos con la cruda y contundente denominación "vilas miserias", y actualmente lamados barios o vilas de emergencia. Que las vilas hayan dejado de ser miserables para pasar a ser carenciadas o emergentes, indica el grado de negación de la sociedad y sus referentes políticos y culturales para no mirar lo que siempre estuvo ahí. Musicalmente la cumbia vilera se nutre de la clásica cumbia colombiana y de otros ritmos, conocidos en la Argentina como "tropicales", siendo el producto final un nuevo género, fácilmente identificable y empaquetable para el consumo. Pablo Lescano imágen , músico que nació y creció en un vila y a quien se señala como iniciador de la cumbia vilera, tuvo entonces una idea básica y perfecta: si la cumbia es el género más escuchado en la vila, ¿por qué no describir lo que se vive dentro de ela? Video entrevista por Pedro Irigoyen, Clarín, 03/09/08 Visita guiada al corazón de La Esperanza, el bario de toda la vida de Pablo Lescano, y donde aún vive junto a su familia y amigos. El capo de la cumbia vilera habla de Damas Gratis, de los empresarios y los productos de la movida tropical, de su faceta de productor que incluye una canción en el nuevo disco de los Cadilacs y de por qué lo quieren los rockeros. La imaginería lescana incluye entre otras delicias un Bart Simpson con una hoja de marihuana tatuada en la frente, un Milhouse surfeando mientras se fuma un poro y sostiene una bolsa de pegamento, una Jesica Rabit trayendo una bandeja con dados, cocaína y un trago. Con Damas Gratis destiló la fórmula."Eso de la cumbia vilera, lo digo siempre, es el invento de un empresario y la manija de la televisión. Tienden a resaltar un aspecto de lo real, una faceta de la totalidad compleja que es la realidad. El sujeto es interpelado por la ideología, esto es la sujeción del sujeto como sujeto ideológico y se produce de tal forma que cada uno es levado sin darse cuenta, y creyendo que ejerce su propia voluntad, a tomar su lugar en una determinada clase social. La existencia de estereotipo permite a los individuos de las diferentes comunidades identificarse con otros miembros, reconocer características que le "pertenecen", tener un referente para poder saber qué cosas, qué actitudes, qué crencias, qué valores debe practicar para poder formar parte de un grupo. Pero la designación que se le hace al otro grupo está atravesada por la ideología y surge del estereotipo construido, por lo tanto, es una cristalización de un elemento. La estereotipia tiene como característica ser "grosera, brutal, rígida y basarse en una especie de esencialismo simplista en el que la generalización apunta a la vez a la extensión -con atribución de los mismos rasgos a todos los seres u objetos designables por una misma palabra- y a la comprensión -con la simplificación extrema de los rasgos expresables mediante palabras" [2]. Esta definición que realiza Maisoneuve es la que nos coloca claramente en la "lucha entre los diferentes", sin embargo el conjunto designado toma la estereotipación realizada por otro conjunto y se encarga de cumplir y levar adelante cada una de las características asignadas. Cada uno se encargará de actuar, vestirse, tener objetos, vocablos, frases, posturas y música como marcas de pertenencia a uno u otro lado de las fronteras que elos marcan y respetan. La denominación "cumbia vilera" surge en nuestro país para identificar a una música cuyos intérpretes y letras pertenecen al mundo de las "vilas de emergencia", grupos poblacionales que se caracterizan por el bajo nivel socio-económico. Pablo Lescano, quien aparece como el iniciador de la cumbia vilera, nació, se crió y vive en una vila de emergencia. Su idea fue todo un éxito y cuenta en su haber con la creación de cuatro grupos musicales: "Flor de piedra", "Damas Gratis" el único en el que canta , "Amar y yo" y "Jimy y su combo negro". Muestran la realidad, le hacen las canciones a sus amigos que están presos, a sus mujeres que se entregan sólo por placer, a sus vecinos que deambulan todo el día por los pasilos de la vila drogados, borachos y esperando el momento de poder robarle a alguien para comprarse droga y alcohol; "Jalá-Jalá" describe el asalto a un banco y posterior tiroteo con la policía "Voy a buscar la vagancia, /en coche nos fuimos a un banco y le metimos caño /"La plata entreguen, nos levamos"/ Nos sigue la policía, un tiroteo grande se está armando/ pero tenemos un piloto que acelera y acelera, pasa cambio/ Nos escapamos de la gora, y un tiro logran pegarnos/ soltamos al rehén y la plata." En otro tema del grupo se escucha: "Vos te las das de choro y sos rastrero./ Vos a los pibes les robás las zapatilas /y a veces te venís andando en bicicleta/ Vos estás zarpado de rastrero/ robate un banco si tenés huevos." En el tema "Los dueños del pabelón" de Damas gratis se escucha la voz de un "motinero": "Ahora nosotros tomamos el control. "Ahora que tengo un Mercedes Benz/ y ando ganando bastante bien /me sobra el oro, las mujeres también/ no te hagas ilusiones nena/ porque me enteré que tu padre es comisario/ y me quiere agarar/ Yo ando ganando bastante bien/ yo ando laburando bastante bien/ y vos molestando con tu padre comisario/ que sé que me anda buscando/ y no me puede agarar/ que se vaya olvidando porque no me va a pescar." Muchos de los nombres de los grupos hacen alusión a ela: "Yerba brava", "Jalá-Jalá", "Sacude", " La chala" y "Flor de piedra", entre otros. "Se te ve la tanga" de Damas Gratis "Y te veo con mi amigo entregándole el marón/ así es como me amás y a mi amigo te lo transás/ así es como me querés/ y a mi amigo te lo movés. Andate a la de tu madre" "Entregadora del marón" de Flor de piedra . "No, no puede ser / golpeando a mi puerta se apareció /la chica del baile que me transé /que con su minifalda me enloqueció/ Ela es diferente a las demás /usa tarjeta y celular /me compra ropa de la mejor /y hasta los vicios ya me bancó/ Y ahora estás como querés / tirado en la cama tomando vino / jugando a las cartas con mis amigos /gastándote la guita que ela te dio" 'El mantenido" de Yerba brava . 'Pata sucia" de Amar y yo El prototipo del hombre responde a las características de vago, boracho y cuyos únicos intereses son el baile y el fútbol. 'Por eso vivo" de Los Mohicanos "Se acerca el fin de semana /todos a la cancha vamos a ir / Ya está todo preparado /el bombo y el trapo para salir . "Ritmo de tambores se empieza a escuchar/ el silbido a los guachines comienza a lamar /toda la esquina se pone a bailar/ en cuero y zapatilas, la cumbia de la vila." Y la vida que les toca tiene poco por ganar dentro de su universo y todo por perder porque el otro no los acepta. El fenómeno de la cumbia vilera fue analizado en más de una oportunidad y una de las cosas que lama la atención es cómo fue ganando espacio en las discotecas. Gente de otros grupos, de otra cultura, de otra forma de mirar al mundo; gente que maneja los mismos elementos, pero que les da otro nombre, otro lugar social son los que dejan que en su lugar de diversión aparezca el fenómeno cumbia vilera. 5 Por Rodolfo Etrea, psicólogo social y comunicador "El tano entendió que el sonido de Dama Negra no sólo era cumbia, era canción testimonial, grito de revancha, rencor concentrado. [De "Paco", personaje del cuento "Los ángeles bailan cumbia", del libro "Pendejos" de Reynaldo Sietecace] Si el tango, según Discépolo, es "un pensamiento triste que se baila" y el rocanrol, según el Indio Solari, es "un pensamiento crítico que se baila", habrá que pensar, según el psicoanalista Lewkowicz, a la cumbia vilera, como una subjetividad desesperada o una desesperación sin pensamiento que se baila. De las cosas que hace bien, aprende, y de las cosas que hace mal, se cae y se levanta con mas fuerza para seguir adelante. Así que no me puedo quejar de nada" Lo que hoy es inegable e incontrastable es que la cumbia vilera está en todas partes, con su sonido cadencioso, hiperealista y ferozmente pegadiza. Siguiendo con Lescano, que como se sabe es el principal responsable del giro que pegó una parte de la cumbia vilera en el último tiempo. El líder de Damas Gratis plantea que la cumbia vilera es una mezcla de ritmos mucho más activa de lo que sugiere su título. Va más alá de su lugar de origen, hay mezclas interesantes, mezclas que incluyen el regae, el tango más reo y un híbrido que podría denominarse SKA pueblerino. O sea que no hay una cuestión de bandas, sino que es la música de un mismo lugar. Esta tribalización implica una ruptura con el orden social, monopolizado por la uniformidad, en un proceso de fragmentación, creciente con la explosión de identidades pasajeras. Las tribus son una reación conciente o no a la progresiva juvenilización de sectores bajos y medios, que aparecen desvinculados de la conflictividad, pero que son alcanzados por el aumento de la pobreza, el desempleo y la exclusión. La opción por las tribus funciona en parte, como una deserción, un camino de vida alternativo, dirigido por otros valores, orientados hacia una direción distinta, un abandono radical de la pelea antes de iniciarla. Pueden advertirse en estos posicionamientos, en estas resistencias, en estas opciones encontradas, claros exponentes de la lucha de clases, librada fundamentalmente en el plano simbólico. Se puede concluir con algunos conceptos del sociólogo Néstor García Canglini "adoptar el punto de vista de los oprimidos o excluidos puede servir en la etapa de descubrimiento para generar hipótesis o contrahipótesis. Fuente: w.agenciaisa.com.ar La cumbia vilera es un fenómeno que ha ido avanzando en los últimos años y en la actualidad es descalificada por las clases medias y altas, demostrando una vez más una sociedad fracturada y prejuiciosa. Se trata de un movimiento creado en la periferia, como método d e resistencia a la exclusión, como una forma de demostrar la realidad que se viene dando en Argentina luego de la globalización. Basta con ler la letra "Mira El Negro" del grupo Supermek2 donde se nara la vida de elos: "mira que negro que soy/ mira que negro que soy/ yo tomo vino en cartón/ y cuando empiezo a escaviar/y cuando empiezo a escaviar/ a mi me cabe descontrolar" "Los Hermanos de Lito" de Altos Cumbieros "a la vuelta de mi casa en su guarida/ vive Lito con todos sus hermanos/en el bario toda la policía/los conocen porque viven del afano/son los capos del asfalto/los aprietes y secuestros extorsivos/son expertos en estafas/y manejan todo el juego clandestino". Y si de estética se trata, "Sangre Negra" de Altos Cumbieros se encarga de explicarlo: "lanta veruga, chaleco y camisa/ rosario en el cuelo, cigaro con la bira/ las pibas les cabe la nuca rapada/alto flequilo y escracho en la espalda". Uno de sus ejemplos más claros es el de Antonio Mamerto Gil Núñez, más conocido como Gauchito Gil, prófugo y desertor luego de negarse a pelear contra los federales; perseguido por la autoridad se interna en un monte para liderar a un grupo de cuatreros y de alí viene su fama de robarles a los ricos para repartir entre los pobres convirtiéndose en una especie de Robin Hod argentino. Roberto Galarza lo nombra en uno de los chamamés "Antonio Gil te lamaban/ gaucho noble de alma buena" y Julián Zini hace lo mismo "si robo, le robo al rico/por justicia popular/la inocencia de los pobres/ se lama necesidad". de Meaños y Velich, donde dice "yo soy un pobre reo/sin cuento no leyenda/no tengo quien me venda/cariño ni ilusión/ es mi único deseo/pasarla en la catrera/no tengo quien me quiera/sino un pero rabón/en mi bulín mistongo/no hay cintas, ni moñitos/ni aquelos retratitos/que cita la canción/no escucho ni el rezongo/de un fuele que se queja/no tengo pena vieja/ni preocupación". Otros ejemplos son "El Guapo de la Guardia Vieja" de Cadicamo y "La Gayola" de Armando José Tagini. Finalmente en el rock existen canciones como Matador de los Fabulosos Cadilacs o Pibe Tigre de Almafuerte: "mañana es ya/ y sin achiques/el pibe marcha pedaleando/a laburar/ desayunó mate de origen/ mastico algo/ prendió un faso/y se alejo/a ganarse un hueso como changarín/de un trompa extranjero que compra el país/ y lo derite después" aquí el objetivo es el mismo, la resistencia a los poderes homogéneos; Se cuenta lo mismo que los medios de comunicación decían lo que eran, pero de manera diferente, con clichés propios que ya han sido asimilados por todos; Pero detrás de todo hay una negación de la sociedad a pensar que la pobreza existe, que lo que se dice en estos temas es real y forma parte de este país, traducida en forma de racismo. Porque como decía Foucault, "qué es el racismo sino el hecho de exponer a la muerte o de multiplicar para algunos el riesgo de muerte, sea a través del hambre, la desocupación, la miseria, la falta de salud, la contaminación, etc". Sin embargo en cualquier boliche o fiesta familiar todos saben que a cierta hora lega la cumbia vilera y al bailarla, la clase media se resigna a seguir lo que en estado normal no se aceptaría, como el consumo de drogas o el imperativo de robo. Mientras tanto aquelos que posen cuentas en dólares en el exterior, veranean en Punta del Este, empresarios con autos importados bailan con la música de los marginados, con esos que no pueden legar a fin de mes ni alimentar a sus hijos y por eso salen a robar, a esos que frente a frente le temen en la cale y que ven como los malos de la sociedad, demostrando que las diferencias entre elos no son tan abismales, sólo ideológicas y/o sociales. Fuente: w.chero.com.ar 1 Víctor core con esas zapatilas que tanto le gustan porque levan la V de su nombre, hecha en la parte que besa el suelo. Siente que el corazón late con fuerzas por el esfuerzo de la corida y por la adrenalina que recore su cuerpo cada vez que comete un robo. Ese conglomerado que atenta contra la arquitectura y la estética, que tiene al norte la 25 y al sur La Esperanza, que ahora son barios. Víctor hace cuatro años, que empezó con pequeños robos, luego perpetró algunos de envergadura que le darían prestigio, hasta este último que le habían aconsejado que no lo haga porque la mueblería o carpintería, no era muy precisa la información, tenía vigilancia privada. Es el sábado 6 de febrero de 19 y Víctor, con Luis pisándole los talones se meten en el rancho de Inés Vera. 2 "Pibe choro no se nace: se hace… La generación de jóvenes que hoy son conocidos como pibes choros son casi todos niños de origen humilde, nacidos en la década del ochenta y legados a la adolescencia a mediados de los noventa. Hasta mediados de los setenta la pobreza en la Argentina había sido predominantemente de transición… Es decir, la mayoría de los pobres estaba en proceso de ascenso social y paulatinamente iban abandonando su condición de carentes. Pero a partir de mediados de los setenta y todos en los ochenta, esa tendencia se revierte, la pobreza se vuelve estructural y se dispara un proceso general de pauperización. En el otro, el que leva el número 12129 van Ricardo Rodríguez y Jorgelina Masón 4 "Para los hijos de marginados y desempleados -o de aquelos que aceden a empleos inestables y de baja remuneración- la cale, el grupo de pares o el tiempo libre sin ocupación específica se vuelven espacios de referencia. Dado ese estado de cosas -ante la falta de proyectos a largo plazo- la violencia empieza a ser vista como una expresión del coraje y la destreza física. Pero Víctor y Luis saben que sin la tenencia de armas, si finalmente los apresan, el tiempo entre la detención y la libertad, será insignificante. Como aquela vez que desvió un camión de La Serenísima que permitió que las familias, con pibes, es decir la inmensa mayoría de San Francisco comieran yogur durante varios días. El Frente no puede dejar de esbozar una sonrisa, mezcla de complicidad y picardía, mientras susura: "Parecíamos todos chetos, loco" 6 "Durante los ochenta l os jóvenes con bajos niveles de escolarización, posiblemente hijos de obreros manuales, comenzaron a experimentar la imposibilidad de repetir la trayectoria de sus padres. Vieron disminuidas sus opciones de encontrar un trabajo estable, con una remuneración básica que les permitiera cubrir sus necesidades y las de sus familias… Probablemente si encontraban trabajos eran en el sector informal, mal remunerados sin estabilidad ni beneficios sociales. En conclusión: los hijos de estos jóvenes directamente no conocieron en sus padres el modelo de estabilidad laboral, dignidad personal y progreso social que predominó en la generación de sus abuelos." Pero Luis que retrocede desde la puerta hasta la mesa, le demuestra que no es un sueño y que los golpes contra la puerta son el comienzo de la pesadila. Es un marco en el que se quiebran las antiguas estructuras laborales y familiares que habían organizado la existencia de la mayor parte de la sociedad durante décadas, al mismo tiempo que ciertas formas de consumo básico también se tornan progresivamente inalcanzables… Sabemos por lo tanto, que quienes en la década de 190 legaron a convertirse en pibes choros tienen como rasgo compartido, entre otras cosas, el haber sufrido desde su infancia desestructuración y privaciones… En noviembre de 19, los jóvenes desocupados de entre 15 y 24 años duplicaban la tasa nacional de desempleo alcanzando el 27%. Las cifras indicaban también que el 40% de los jóvenes estaban bajo la línea de pobreza.' En el 204, 6 de cada 10 jóvenes eran pobres. El Frente daba lo que tenía con un desapego que aún hoy, tal como lo recuerdan los unos y los otros en la vila, parece haber sido la bondad amoral de un niño pródigo" Su madre sostiene: "Tengo un hijo que es un héroe, ex combatiente de Malvinas. 10 - "El declive y la desagregación del mundo de los trabajadores urbanos coinciden con un fuerte avance de la industria cultural y de la influencia de los medios masivos de comunicación en un mercado cada vez más globali zado Esto cobra mayor relevancia si tenemos en cuenta que los jóvenes pertenecientes a los sectores populares, a diferencia de sus abuelos y en muchos casos de sus padres, han sido socializados en un medio urbano. Así, aun en aquelos jóvenes cuya situación es de mayor vulnerabilidad y desorganización social y, en el límite, de anomia, las demandas de consumo son las mismas que la de los jóvenes que provienen de otros sectores sociales, con mayores oportunidades a la vista." Luis, con un balazo que le rozó la cabeza, se hizo el muerto, mientras la mitad del cuerpo quedaba en el exterior de la casila. El martes, después de tres días de demora entregaron el cuerpo y lo sepultaron en el sector más pobre del cementerio de San Fernando, con su ataúd cubierto con las banderas de Boca y Tigre. Chicas de la vila que le piden que les aregle sus conflictos amorosos, o pibes choros que le ruegan que los balazos de la yuta no los alcancen. El 29 de julio, día del cumpleaños del Frente, la familia y los amigos organizan una enorme chocolateada para los pibes de la zona, acompañado de juegos variados. Su abogado Alejandro Huici, también policía, hermano de otro policía que fuera implicado en la causa AMIA, argumentó en su alegato que los testigos mentían porque eran todos choros, sosteniendo por lo tanto que no eran testigos sino cómplices. 13 El sociólogo Artemio López, de la consultora Equis, cercana al gobierno publicó el 29 de enero del 206, una impresionante radiografía sobre un presente dramático de la juventud argentina. • Entre los 18 y 20 años, la exclusión laboral es todavía más marcada: el desempleo ronda entre el 35 y el 40% • 50.0 chicos entre 14 y 18 años desertaron de la escuela secundaria. 14 La cumbia vilera es el género musical que refleja, en muchas de sus letras, la geografía, la vida impiadosa, la droga, el alcohol, la amputación de futuro, la imposibilidad de insertarse en la sociedad a través de un trabajo bien remunerado, que es una especie de marca en el orilo de l os pibes choros. Una de elas, a modo de ejemplo, y que bien podría haber sido disfrutada por "El Frente", es la del conjunto Meta Guacha, cuyos interpretes son los autores de Cumbia Chapa Traigan el vino, mucha cerveza que hoy el día es nuestro, y se festeja Como no hay moneda, ni una changuita Pongo una cumbia colombianita, Cerveza, vino, mortadela y queso Ruidito a chapas, cigarilo y sexo." En el siempre renovado y cambiante mundo de la cumbia vilera algunos de los grupos más populares y de mayor difusión son Flor de Piedra, Guachín, Yerba Brava, Mala Fama, Meta Guacha, Damas Gratis, Los Pibes Choros, Los Gedientos del Rock, Amar y Yo, Pibexran, 10 de Morta, Los Dueños Del Pabelón, La Iguana Mary. Lukié unos pesitos, y me compré un papel, me fui a lo del transa, se puso en ortiba, no me quería atender, ¿en qué te ponés?, por eso yo estaba enroscado, molesto, cargoso, lukiás la balanza y me cortás el papel, transa, en qué te ponés, yo te ví caer todo mal, en mi cuatro y medio la balanza, te voy a zarpar. Ese pibe está de la cabeza, todos los días le vibran los dientes, y ahora esta más loco que un marciano, y como quien no quiere la cosa, meta vino, palo y a la bolsa, no tomés, no tomés sino sabés tomar, no tomés, no tomés te esté pegando mal, ese pibe esté de la cabeza, antes era un pibe resano, y así no podia seguir. y se fue a pegar a San Martin, a Corea, o a La Cárcova, a comprar de la que toma Maradona, la que tomaba Maradona. Me dejás por ese gil, y te olvidás cuando andabas conmigo, reloca tomabas vino, que ya no esta empastilada, que va hacer de mí sin tí, que va hacer de mí sin tí, que va hacer de tí, ese es tu novio?, qué zapato, no podés andar vos con ese gato, mira que cara de zapato, y ahora sos una chica rescatada, que ya no anda empastilada, que va hacer de mí sin tí, que va hacer de tí. UNA RATA NADA MAS Dedicado a Ariel, el traidor Tenés tres teclados al pedo, y un negro que grita miau, te cansaste de robar, de todos los punteos, estas zarpado de rastre ro, esta canción te voy a dedicar. y no te hagas la loca, andá a enjuagarte bien la boca, y casi me matás, de la baranda a leche que largás. Era la quinta locura, Era una noche de alcohol, No sé de dónde saliste, pero el indio se me despertó, y con ganas de acabar, y si querés te clavamos igual, te empezamos a cantar. letra de la cancion de altos cumbieros in East rancho dominguez
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